La educación atravesada por el arte

Quiero empezar este escrito planteando una reflexión profunda a cerca de la influencia del arte en el ser humano y como esta lo transforma y ayuda a sobrellevar los avatares de este mundo; esta mirada parte de haber vivido inmersa desde antes de nacer en diversas manifestaciones artísticas ya que vengo de una familia artista.
Es por esta propia experiencia de vida y también por haber estudiado, leído y experimentado como docente diferentes pedagogías y autores que hablan de los beneficios del arte en los niños y jóvenes y como las instituciones escolares podrían mejorar su calidad educativa, los aprendizajes y la llegada a los estudiantes tomando el arte como eje transversal de los contenidos.
Desde la mirada de las neurociencias una educación basada en el arte permitiría el desarrollo total del cerebro ya que pone en accción todo el circuito neuronal llegando a rincones desde donde una educación basada puramente desde el pensamiento lógico no se tiene acceso, activando también hormonas tales como serotonina, dopamina, adrenalina, endorfina y oxitocina todas estas encargadas de dar al cerebro y por ende al estudiante el alimento, estímulo, motivación y energías para llevar adelante un aprendizaje duradero y significativo para su vida.
Pedagogías y autores de todo el mundo hacen referencia y tambíen llevan a la práctica procesos educativos basados en el arte obteniendo muy bueno resultados en cuanto a las diferentes competencias aprendidas por los alumnos.
Para cerrar dejo este fragmento de un libro que recomiendo a todo aquel que se anime a dejar que el arte invada su espacio aúlico, recreando su que hacer educativo.
“El proceso creativo es un camino espiritual. Esta aventura es sobre nosotros, sobre lo profundo del yo, sobre el creador que tenemos dentro, sobre la originalidad, en el sentido no de lo que es totalmente nuevo, sino de lo que es total y originalmente nosotros mismos”
Del libro Free Play, la improvisación en la vida y en el arte- Stephen Nachmanovitch

Les comparto distintos links de autores y pedagogías que dan marco a este postulado

[PDF] La Música Infantil en el Desarrollo del Lenguaje Verbal en niñas y niños de 5 a 6 años del primer año de Educación básica de la Unidad Educativa" San Maximiliano …

https://discapacidades.nexos.com.mx/?p=1175

http://interaccio.diba.cat/sites/interaccio.diba.cat/files/art_neurociencia.pdf

https://www.redalyc.org/pdf/340/34004607.pdf

Prof. Cecilia Peralta Alcorta



Comentarios

Entradas populares