"La vida como obra de arte" Rafael Echeverría

 

Siguiendo mi línea de investigación sobre la importancia del arte en la educación de los niños, me encuentro con este texto que hoy voy a compartir y que forma parte del libro "Ontología del lenguaje" de Rafael Echeverría.

En dicho texto "La vida como obra de arte" el autor expresa de forma clara y contundente lo que significa el arte para los seres humanos, hace y pone en relevancia el empoderamiento que este genera y también que es capaz de sacarnos de la simple observación de nuestra vida para pasar a ser creadores de la misma, para ser parte de un mundo creativo y lleno de posibilidades.

En los primeros párrafos el autor afirma:

Desde el camino del poder, el ser humano se define, no como un ente contemplativo que    se deleita en la observación de la verdad, tampoco como un alma en pena que transita por  un camino de pruebas y sufrimientos, sino como un creador de su propia vida. El atributo    fundamental de los seres humanos es su capacidad de actuar y, i través de ella, su              capacidad de participar en la generación de si mismo y de su mundo. De todas las cosas      que los seres humanos pueden crear, nada posee la importancia que exhibe de la                  capacidad de participar en la creación de su propia vida. Toda otra forma de creación, sirve a esta, su obra principal: la /ida. Desde esta perspectiva, la comprensión del ser humano no se agota al concebirlo a través de la figura del político. Es mas, esta resulta completamente insuficiente. Por sobre tal figura, se levanta ahora otra: la del ser humano como artista, como participe en la creación de su vida, como iniciado en el milagro y misterio de la invención de si mismo. El camino del poder es, en consecuencia, el camino de la creación. El ser humano es, ante todo, un ser creador. Como creador, nos dice Nietzsche, el ser humano se trasciende a si mismo y deja de ser su propio contemporáneo. Pero en la creación surge otro aspecto importante: se transforma en un ser libre. Creación y libertad se requieren mutuamente. Nuestra capacidad de creación nos hace libres. Pero así como la creación es el ejercicio de la libertad, esta última solo emerge en el acto creativo. La libertad, en el sentido mas profundo, no es una condición jurídica, sino una condición del alma humana.(Echeverría, 2005. Pág 239)

Es muy interesante la invitación que el autor nos hace en esta primera parte del texto; dejar de ser entes pasivos y meros observadores para ser nosotros los artistas y creadores de nuestra vida y nuestra realidad. Hoy vemos tristemente como el afuera nos moldea generándonos todo tipo de deseos compulsivos, al punto de no importarnos nuestra dignidad y muchas veces forzando voluntades ajenas para conseguir lo que según nos dicen nos hará la plena felicidad.

Echeverría nos propone desapegarnos de todas estas ataduras externas para realmente alcanzar la libertad y poder SER seres humanos íntegros y fecundos.

La posibilidad de trascendernos es también la posibilidad de reinventarnos de desprendernos de lo que somos para SER. Desaprender lo aprendido,soltar lo que ya no nos sirve para el camino, y a partir de allí, de estar vacíos de viejas creencias, de pre conceptos y de juicios arraigados es que podremos trascender a nuevas posibilidades, con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea.

Somos seres capaces de cambiar; nuestros cerebro constantemente genera nuevas conexiones y se reinventa, reaprende y construye nuevos caminos para andar, tenemos que confiar en esa capacidad y dejar de aferrarnos a viejos patrones que nos atrofian y nos limitan. Pensar la vida como un arte, es una forma de conectar con ese maestro interior que cada uno de nosotros tiene, guiarnos por nuestra intuición y persivir nuestro cuerpo que constantemente nos envía mensajes, transformarnos en seres sensibles, abiertos a nuevas posibilidades.

Echeverría (2005) "Quien no pueda desprenderse de si mismo, restringe sus posibilidades de trascendencia. Toda trascendencia, por lo tanto, se nos presenta como un salto al vació, como un sumergirse en la nada, en el principio de disolución del ser que somos, para, desde allí, volver a emerger en las aguas de la vida. El camino del poder y, por consiguiente, de la creación es el camino del riesgo, de la vida como apuesta" (Pág. 240).

Podemos comprender entonces la necesidad que como seres humanos tenemos de el arte para nuestras vidas, es el refugio de nuestras emociones y es mediante el cual trascendemos nuestra humanidad y somos creadores con el universo. Necesitamos del arte para conectar con lo profundo de nuestro ser, para alivianar nuestra carga en este mundo y ser libres y seres en plenitud. El arte nos ayuda a mirar la vida desde otras perspectivas; apreciar la naturaleza, máxima creación que nos rodea y nos aporta el colorido y la armonía que muchas veces no encontramos en nuestro ruidoso y acelerado mundo contemporáneo.

Considero de gran importancia pensar una educación donde el arte pueda ser la base y raíz; que los niños desde muy pequeños puedan disfrutar de la libre expresión y que la creatividad natural con la que vienen a este mundo no se vea opacada por una fría mirada adulta. Que estos niños que hoy tienen la posibilidad de volar libres con su imaginación sean los adultos trascendidos del mañana.

Echeverría (2005) "El arte nos permite vernos heroicamente y ello es necesario para vivir. Solo el arte nos permite olvidarnos de nuestras limitaciones. Necesitamos del sentido trágico del héroe para responder a los desafíos de la autotrascendencia. El héroe trágico puede soportar la vida por cuanto se ha comprometido a hacer de ella una obra de arte. Y en cuanto obras de arte, los seres humanos alcanzan su más alta dignidad" (Pág. 241).


Prof. Cecilia Peralta Alcorta


Bibliografía

Ontología del lenguaje-Rafael Echeverría 2005



 


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