La creatividad de educar

¿Dónde se encuentra plasmada la creatividad en el acto de enseñar?

Pregunta que a muchos docentes surge al momento de enfrentar la tarea que los convoca.

Empezaría preguntándome que  es enseñar o mejor aún que es educar, cual es la etimología de dicha palabra para desde allí posicionar este postulado;

"Educar: Del latín educare, proviene de educere, que se divide en, ex (fuera de) y ducere (guiar, conducir). Educar vendría siendo guiar a la persona para que saque lo mejor de sí, para que desarrolle todo su potencial."

Fuente utilizada www.semana.com

Partiendo entonces de que para realmente realizar el acto de educar debemos desarrollar estrategias que nos permitan que el alumno desarrolle todo su potencial es que como docentes y profesores hemos de adquirir las herramienta, competencias y habilidades necesarias para llevar adelante el acto de enseñar de forma creativa.

Desde el momento uno auto examinarnos de manera consciente y sincera si tenemos incorporada de forma previa un sentir, pensar y hacer creativos para luego  en el caso de ser necesario buscar la forma de trabajar en ello con el fin de conseguir la destreza primero para nosotros mismos y que luego podremos volcar en nuestro alumnos. Este es el puntapié inicial para un educar creativo.

Hoy la Neurociencia pone al servicio de la educación todos sus descubrimientos sobre como funciona nuestro cerebro, desde la Neuroeducación, la Neurodidáctica, la Inteligencia Emocional,  el arte, el juego y la naturaleza podemos ir vislumbrando por donde podemos encaminar nuestro hacer educativo.

Desde mi experiencia en el campo de la docencia tanto como docente de música como en mi actividad como profesora de canto, pude comprobar cuando el alumno está realmente motivado a realizar una tarea como logra obtener los mejores resultados sintiéndose  pleno y a gusto consigo mismo y con el entorno y pudiendo desarrollar todo su potencial.

Para finalizar les invito a dejarse llevar por la magia de un cerebro creativo y desde allí plasmar otra realidad educadora que será en beneficio tanto para ustedes queridos docentes/profesores como para los seres a los cuales les toque EDUCAR


Prof. Cecilia Peralta Alcorta




Comentarios

Entradas populares