SENTIR-NOS

 La capacidad de percibirnos, y percibir nuestro entorno nos da la certeza de que estamos vivos, de que somos seres sintientes. El registro que el cuerpo va realizando de nuestro interior y a su vez de lo que también el exterior le provee, señales diferentes que el cerebro va procesando y que es lo que en parte nos lleva a tomar tal o cual decisión, o a generar cambios de conducta o acciones determinadas.

Al hablar de sentir generalmente pensamos en sentimientos, los cuales involucran inmediatamente a las emociones; o lo habitual es que entendamos como sentidos o de alguna forma lo tenemos así aprendido, que los mismos son cinco, tacto, gusto, olfato, oído y vista, estos en la generalidad son como diríamos los más famosos, pero existen a su vez otros sentidos a través de los cuales percibimos el mundo y a nosotros mismos.

Existen varios autores que los mencionan y que a su vez los consideran de gran relevancia para el ser humano. Ellos nos proponen tenerlos en cuenta ya que vemos ampliada la capacidad de percepción.

Uno de los que  ya hace 100 años atrás postulaba la posibilidad de que existan algunos sentidos más que los cinco conocidos es Rudolf Steiner creador de la Antroposofía y la Pedagogía Waldorf, el proponía como marco para la intervención pedagógica de la educación la teoría de 12 sentidos.

Tamara Chubarovsky en su artículo sobre los 12 sentidos sostiene que Rudolf Steiner organizó en tres bloques de cuatro sentidos cada uno:

  1. El primer bloque se corresponde a los sentidos corporales, es decir, aquellos que nos informan sobre nosotros mismos.
  2. El segundo bloque los componen los sentidos emocionales, que nos informan sobre el entorno, y  a los que respondemos con agrado o disgusto. Estos se corresponden en gran medida con los sentidos clásicos.
  3. Finalmente viene el bloque de los sentidos cognitivos o sociales, que nos ayudan a percibir a otros seres humanos.

Aunque desde pequeños tenemos activos todos los sentidos, Steiner habla de como van madurando progresivamente y sobre todo, de la importancia pedagógica que ésto tiene. Hasta los 6 o 7  años, para que el niño se sienta seguro en sí mismo y en este mundo, necesita desarrollar adecuadamente los sentidos corporales, también llamados básicos, ya que son la base de los sentidos cognitivos o sociales, que desplegarán sobre todo, en la adolescencia. Nos señala una correspondencia muy concreta entre la capacidad de percibirnos a nosotros y la capacidad de percibir al otro, poniendo como objetivo primordial para la etapa de infantil, el cultivo de los sentidos básicos, para garantizar en el joven, capacidades sociales y cognitivas adecuadas.

Los 4 sentidos corporales

  • Sentido del tacto
  • Sentido vital (denominado por Jean Ayres «sentido del bienestar»)
  • Sentido del movimiento propio (denominado por Jean Ayres «sentido propioperceptivo)
  • Sentido del equilibrio (denominado por Jean Ayres «sentido o sistema vestibular»)

Los 4 sentidos emocionales

  • Sentido térmico
  • Sentido del gusto
  • Sentido del olfato
  • Sentido de la vista

Los 4 sentidos cognitivos o sociales

  • Sentido del oído
  • Sentido del lenguaje
  • Sentido del pensamiento ajeno
  • Sentido del yo ajeno (percepción del otro)

Es muy interesante y amplia la visión de Steiner sobre los sentidos y la importancia de estos para la educación del ser humano ya que como dijimos anteriormente nos dan la posibilidad de percibirnos y percibir al otro y al mundo que nos rodea, de interactuar de forma más sensible con nuestro entorno y de poder tener un verdadero autoconocimiento. Les invito a profundizar en esta teoría.

Continuando y ya bastante más adelante en el tiempo nos encontramos con Ken Robinson escritor, el cual en su libro El Elemento (2009)  expresa que los psicólogos están en buena parte de acuerdo con que además de los cinco sentidos que todos conocemos hay cuatro más. El primero es nuestro sentido de la temperatura (termocepción). Se trata de un sentido diferente al del tacto. No necesitamos tocar algo para sentir frío o calor. Este sentido es fundamental, pues los seres humanos solo podemos sobrevivir dentro de una banda de temperatura relativamente estrecha. Esta es una de las razones por la que llevamos ropa. Una de ellas.
Otro es el sentido del dolor (nocicepción). En general, hoy día los científicos
están de acuerdo con que se trata de un sistema sensorial diferente al del tacto o al
de la temperatura. También parece haber sistemas separados que registran si el dolor
se origina en el interior o en el exterior de nuestro cuerpo. El siguiente es el sentido
vestibular (equilibriocepción), que incluye nuestro sentido del equilibrio y la
aceleración. Y por último está el sentido kinestésico (propriocepción), que nos
proporciona información acerca de dónde están nuestras extremidades y el resto de
nuestro cuerpo en el espacio y en relación con los demás. Este sentido es
fundamental para levantarnos, caminar y regresar de nuevo al punto inicial.

También desde la Neurociencia se dice que además de contar con los cinco sentidos conocidos contamos con el propioceptivo que nos da información sobre nuestro cuerpo, el vestibular que tiene que ver con el movimiento, el sentido del equilibrio y el térmico.

Como se puede ver tenemos la posibilidad de sentirnos en el mundo y de sentir como ese mundo también nos interpela a través de todos estos sentidos.

Se pone de manifiesto también la importancia de desarrollar y estimular adecuadamente a los niños desde la más tierna infancia y durante todo su desarrollo  a fin de que tengan primero una capacidad interna de percibir su cuerpo y lo que este tiene para decirles como así también de poder comprender el mundo que les rodea.
Dejar que los niños pequeños estén en contacto con distintos materiales naturales, que los olores y sabores sean suaves y de a poco irles acercando novedades que les irán ampliando el espectro, cuidar los órganos visuales y auditivos es de vital importancia ya que se encuentran en pleno desarrollo y proceso de maduración. Y algo fundamental es que se les permita el libre movimiento, que puedan explorar con todo su cuerpo las distintas formas, que el proceso de erguir su cuerpo sea natural y a su tiempo que puedan encontrar el equilibrio en sus dos piesitos.

Luego a lo largo de toda la infancia proponerles diversas formas artísticas como así también el ejercicio físico y el contacto con la naturaleza les enriquecerá aún más los sentidos y los ayudará a desarrollar una mayor sensibilidad a lo largo de toda su vida.

Existen técnicas también que nos permiten desarrollar una mayor percepción además del arte, este es el caso de la Eutonía cuyos principios, 
  1. El desarrollo de la Conciencia de la Piel (o sentido del tacto)
  2. El principio del Contacto Consciente sobre la base de los dos principios anteriores
  3. El principio de Consciencia de los Huesos
  4. El principio del Consciencia del Espacio Interno
Nos pueden ayudar a mejorar nuestro estar y ser en el mundo.

Les invito a profundizar en este apasionante tema de los sentidos, ya que conocer sobre ellos nos posibilita entender como cada uno percibimos el mundo, y esto nos abre a la libertad de crear un mundo nuevo todos los días.


Prof. Cecilia Peralta Alcorta




Bibliografía

1-https://www.tamarachubarovsky.com/2017/01/28/los-12-sentidos-segun-rudolf-steiner/

2-El Elemento-Ken Robinson (2009)






 

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